Casa + despacho en Bellaterra (BLL-262)

Vivienda unifamiliar y despacho profesional situados en la urbanización residencial de Bellaterra.

Dada la forma, orientación y topografía del solar el edificio se emplaza centrado en la zona edificable del terreno arrimada al norte para aprovechar el máximo asoleo y generar la zona exterior más amplia a sur.

Se trata de un edificio compacto con una volumetría unitaria distribuida en tres plantas. La planta sótano concentra la zona de servicio compuesta por garaje, sala de máquinas, trasteros, despensa, gimnasio con sauna y ducha y vestuario de personal con aseo. La planta baja contiene el salón-comedor presidido por una chimenea, la biblioteca-dormitorio de invitados, aseo de cortesía, sala de TV,  cocina-office y lavadero-plancha. La planta primera se divide en dos zonas, una con tres dormitorios dobles, sus respectivos baños y la suite principal con baño y vestidor, y otra zona de acceso independiente desde la calle con el despacho y sus dependencias (sala de reuniones, biblioteca, office, aseo).

Como consecuencia de la pendiente del terreno el jardín se conforma mediante aterrazamientos con rocalla para adaptarse a la topografía original y la vegetación se ha hecho con criterios de xerojardinería, de bajo mantenimiento y gasto hídrico.

La energía se obtiene de pozos geotérmicos y placas solares que actúan, que conjuntamente suministran calor en invierno y frio en verano para todas las instalaciones: agua sanitaria, calefacción radiante con refrescamiento, aire acondicionado y piscina. Las aguas pluviales son recogidas en un gran depósito y son utilizadas para riego, piscina, lavadero e inodoros. Un aislamiento de la envolvente del edificio sobredimensionado permite un gran ahorro energético.

Arquitecto: Miguel Clemente

 

Imágenes de la construcción

Imagen de obra finalizada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA