El certificado ISO 9001 en empresas de reformas

El certificado ISO 9001 es el estándar utilizado por las empresas de todo el mundo para implementar los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) que pueden utilizarse para aumentar la eficiencia de la organización, tanto en calidad como en reducir costos y ganar la confianza del cliente. El estándar se basa en siete principios: atención al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque de procesos, mejora, decisiones basadas en la evidencia y gestión de relaciones. En GSIconstructora reconocemos que más allá de los beneficios genéricos que ofrece la norma ISO para todas las empresas de reformas, hay algunas razones particularmente excelentes por las que una empresa debe tener un certificado ISO 9001:

Mejora la formación, desarrollo y comunicación de los empleados

Una de las cosas más importantes que ofrece la norma ISO 9001: para todas las empresas es su orientación sobre el liderazgo y la participación de las personas. Enseña a las compañías cómo involucrar a los empleados de una manera que devuelva la satisfacción en el trabajo, imbuye las tareas con un propósito y aumenta el rendimiento.

Las personas generalmente se enorgullecen del trabajo que hacen. A menudo, es difícil evaluar qué tan bien está funcionando su empresa cuando se trata de lograr la satisfacción de los empleados. Incluir a sus equipos en los procesos que se describen en el ISO 9001 ayudará a facilitar esto. Tomarse el tiempo para recompensar a las personas en su empleo y al proporcionarles capacitación en ISO les ayudará a sentirse valorados y a aumentar sus tasas de retención y compromiso de los empleados. El enfoque del proceso de la norma y el enfoque en la mejora también asegurarán que los procesos se revisen y mejoren periódicamente, beneficiando a su organización al hacer que sea un lugar más seguro y transparente para trabajar.

Gestione eficientemente su cadena de suministro

No importa qué tan cuidadoso sea sobre la calidad de sus propios servicios: en una industria como la de la construcción, si los socios con los que trabaja no comparten su preocupación por los estándares de producción, es probable que se encuentre agotado en algún momento. Es crucial para la empresa auditar periódicamente a los proveedores y contratistas con los que trabaja para garantizar la calidad general del servicio dentro de su negocio.

Con ISO 9001 se le proporciona una excelente hoja de ruta para evaluar el desempeño del proveedor a través de su principio de gestión de relaciones. Hacer uso de la norma le dará una manera reconocida, justa y transparente de evaluar qué tan bien van las alianzas en la empresa. Tanto la empresa como sus proveedores pueden recurrir a la norma ISO 9001 para establecer estándares y expectativas que generarán ventajas competitivas mutuas a largo plazo mediante la racionalización de los procesos y el fomento de una actitud proactiva hacia la resolución de problemas.

Ganar clientes del sector público

Además de las ventajas generales que se obtienen al poseer acreditaciones o premios, la certificación ISO 9001 es valiosa para la empresa de construcción si está intentando licitar un contrato de una organización grande, autoridades locales o cualquier otro organismo público.

Al licitar clientes del sector público, la confianza es la palabra clave. ISO 9001 es una norma respetada internacionalmente que es probable que sea reconocida por los posibles clientes del sector público y otros grandes peces en el sector de servicios. A menudo, este tipo de acreditaciones son cruciales para ganar grandes clientes que no están dispuestos a asumir riesgos en sus proyectos y tendrán una gran cartera de proveedores para elegir. La certificación hará que su negocio se destaque y asegurará a sus clientes que está comprometido con los principios de consistencia y estándares de calidad en todos sus procedimientos comerciales.

Cumplir fácilmente con la legislación y regulaciones

La norma ISO 9001: requiere que una organización identifique y cumpla con todos los requisitos legales y reglamentarios que se aplican a su industria y los productos o servicios que venden. Para una organización en la industria de la construcción, esto significaría que parte del acto de poner a la empresa en conformidad con la norma ISO 9001 lo estaría haciendo cumplir con la legislación y las regulaciones gubernamentales.

Gestionar el riesgo de manera efectiva

Se sabe que los contratos de construcción a menudo se vuelven a escalar o sobrepasan el presupuesto debido a los descuidos de planificación. No es infrecuente tener que volver a la mesa de dibujo o incurrir en costos innecesarios porque la dificultad de un proceso complejo se ha juzgado mal.

Finalmente, como parte de su sistema de gestión de calidad, el ISO 9001 proporciona al equipo de la empresa las herramientas necesarias para adaptar el sistema a cada proyecto en el que se embarca para garantizar que no se pierden pasos y, a través de su enfoque centrado en el proceso, ayuda a aislar los componentes clave de los éxitos del proyecto y definir los procesos detrás de ellos. Además de ahorrar en sus resultados, este enfoque le ahorrará tiempo y dinero al proporcionar una solución flexible y estructurada que puede utilizarse para cada caso de negocio. En GSIconstructora sabemos que a veces los proyectos de construcción pueden ser muy complejos, pues involucran muchos factores y partes móviles, y un buen Sistema de Gestión de Calidad es un factor clave para su éxito. Por esta razón, y todo lo visto anteriormente, contamos con la norma ISO 9001 para brindar al cliente el mejor servicio.